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miércoles, 22 de junio de 2016

Gutenberg Discontinuity (performance) en Assis (Brasil)



Texto: Solimán López, Rubén Tortosa, Miguel Sánchez y Nilo Casares
Fotos: Juan M. Cano



Gutenberg discontinuity, alude a la división entre manto y núcleo de la Tierra, situada a unos 2.900 km de profundidad. Se caracteriza porque las ondas sísmicas S no pueden atravesarla y las ondas sísmicas P disminuyen bruscamente de velocidad, de 13 a 8 km/s. Bajo este límite es donde se generan corrientes electromagnéticas que dan origen al campo magnético terrestre, gracias a la acción convectiva del roce entre el núcleo externo, formado por materiales ferromagnéticos, y el manto. Lleva el nombre de su descubridor, Beno Gutenberg, sismólogo alemán que la descubrió en 1914.
El título también alude directamente al creador de la imprenta Johannes Gutenberg, quien comparte apellido con su homólogo científico, Beno, ya mencionado.
Esta alusión se establece para visualizar la batalla funcional que la escritura impresa mantiene con el mundo digital.
La pieza la forman 13 acciones performativas que dan sentido al concepto de enterramiento digital. 13 acciones que simbolizan los elementos básicos de una placa madre de ordenador.
En ellas, Solimán López entierra sistemáticamente diferentes equipos informáticos simbolizados por el concepto Torre o CPU.
Estos equipos albergan en su interior 1 ÚNICO ARCHIVO, que es a su vez un escaneado tridimensional de la placa madre del ordenador enterrado.
Este archivo tiene como finalidad: reproducir el objeto enterrado mediante impresora 3D, en 1 sola copia.
El original, el dador de vida a ese objeto, queda enterrado. De este modo se evidencian conceptos como la reproducibilidad en el arte, la identidad digital, la vulnerabilidad contemporánea o la pérdida de valor.

Transcurso de la acción
1º Solimán López se ubica en un espacio interior frente a un equipo informático, conectado telemáticamente al equipo de Rubén Tortosa, artista que está deslocalizado físicamente de la acción principal.
Rubén Tortosa, mediante acceso remoto al equipo que se visualiza en la acción, descarga el archivo original objeto de la acción desde su equipo, tras haber impreso su copia 3D.


Ese archivo bajo el nombre DISCONTINUITY_1.obj (extensión utilizada en archivos 3D) es arrastrado en tiempo real al ordenador activado.
El archivo pasa a localizarse en el disco duro de ese ordenador y la conexión cortada por Solimán López.
La única copia del archivo se encuentra en ese ordenador que será apagado y desconectado de la red eléctrica.


2º Desprovisto de sus cables, el performero coge el objeto y sale al exterior de la sala para proceder a su enterramiento.


Tras excavar un agujero, se plastifica el objeto, envuelve en una manta y se coloca bajo tierra.



A continuación se coloca una placa impresa cuyo texto reza:

AQUÍ YACE EL ARCHIVO DISCONTINUITY_1.obj ENTERRADO POR SOLIMÁN LÓPEZ EL DÍA X DEL AÑO X.





3º La acción concluye con una declaración jurada frente a cámara de grabación en la que el artista enuncia la exclusividad e irreproducibilidad del archivo enterrado.



+ info sobre la acción performativa de Assis

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